“Sobre todo, a nivel emocional, regalar una Almohada del Corazón ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y les hace saber que no están solas”

Lina del Castillo se define como ”emprendedora, amante de las manualidades, enganchada a aprender cosas nuevas constantemente y bastante tozuda”. Dice que es difícil hacer que abandone un proyecto que tiene entre ceja y ceja. Probablemente por eso, su empeño por aprender a coser le ha llevado a tener su propio local en el que realizar manualidades y poner en marcha talleres relacionados con la costura.

Pero, además de esto, Lina es la responsable de Almohada del Corazón Barcelona, una asociación que se encarga de realizar cojines con forma de corazón y donarlos a hospitales y a mujeres que han sufrido una operación debido al Cáncer de Mama. Aunque ha pasado por muchos obstáculos, especialmente relacionados con la salud, Lina es un ejemplo de que todo se puede conseguir con ilusión y empeño. Queremos compartir su historia, el trabajo de la Asociación y cómo colaborar para que puedan seguir ayudando a mujeres durante mucho tiempo.

 

¿Cómo surgió la Associació Almohada del Corazón Barcelona? ¿Cuáles fueron sus inicios?

Me inicié en este proyecto hace tres años, como una iniciativa de ayuda para una sola ocasión pero con intención de repetirla más adelante , vi que era muy importante para las pacientes tener la almohada para aliviar el dolor posoperatorio, no me resistí a seguir adelante como fuera.

Conocí el proyecto Almohada del Corazón – Proyecto Micky, creado por María José Loly de Cooman, (alias “Micky”) Solicité su permiso para que hubiera en Barcelona un proyecto igual y a partir de ahí, convoqué a varias amigas. La primera vez, fuimos 24 personas en un fin de semana confeccionando 90 almohadas que fueron entregadas al Hospital Vall d´Hebron. Ahora se están entregando más de 300 almohadas mensuales.

¿Cuál es vuestro objetivo como asociación?

Ayudar a todas las mujeres y sin olvidar a los hombres que también lo padecen, con la confección de las almohadas.

¿Cuál es la importancia de la almohada corazón para una paciente de cáncer de mama que haya sufrido cirugía?

Impide que el brazo roce la herida o que el brazo se hinche por causa de las glándulas linfáticas. Sostiene el brazo y los músculos del hombro, permite dormir sobre el lado operado y estar sentado, ya que no se tiene que mantener el brazo en alto por encima de la cabeza (no teniendo glándulas linfáticas y con un gran vacío debajo del brazo, el líquido no se evacúa de los tejidos).

Al toser, agarrar la almohada disminuye el dolor y al viajar, por ejemplo en transporte público, llevar la almohada debajo del brazo protege de empujones y golpes en la zona afectada.

Sobre todo, a nivel emocional, regalar una Almohada del Corazón ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y les hace saber que no están solas.

 

Sabemos que la almohada corazón debe estar homologada y seguir unos patrones ¿por qué es tan importante que tenga unas medidas concretas y se use un material específico?

 

La almohada ha pasado pruebas definitivas realizadas por cirujanos de EEUU, Dinamarca y España. Está aprobada en 13 países. Miles de pacientes operadas de cáncer de mama lo han evaluado, lo han probado y TODAS han podido sentir el bienestar que produce

 

 

¿Cuántas almohadas habéis confeccionado desde el inicio de la Asociación?

Madre mía…. la cifra puede asombrar….  Más de 4.500 almohadas.

Teniendo en cuenta que las almohadas corazón no se venden sino que se regalan. ¿Cómo mantenéis económicamente la Asociación?

Como no dispongo de subvenciones que puedan ayudar, me veo en la necesidad de crear fórmulas para seguir a delante.

–          Participo en ferias vendiendo género que confecciono, también algunas voluntarias ayudan.

–          Sorteo de colchas confeccionadas en patchwork que vienen de donativos para recaudar fondos.

–          Con talleres y monográficos en la Asociación.

¿Colaboráis con hospitales de la zona o con otras asociaciones de almohadas de otras ciudades?

–          Colaboro directamente con los hospitales de Barcelona, Girona y Valencia, así como envío a particulares que solicitan una almohada.

¿Cómo se puede colaborar con vuestra Asociación?

–          Donando tela, relleno, cinta rosa, bolsas de celofana.

–          Con impresión de fotocopias y carteles.

–          Telas o género para hacer material para ferias.

¿Cómo se puede contactar con vosotros?

Correo electrónico: almohadadelcorazónbarcelona@hotmail.com

Teléfono : 93 300 44 98 – 659 064 570 (Lina del Castillo)

Facebook: https://www.facebook.com/almohadadelcorazonbarcelona/

Blog: http://almohadasdelcorazonbarcelona.blogspot.com.es/

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *