“El Cáncer de Mama me cambió la visión de la vida. Desde entonces no me importa cumplir años, lo veo como un regalo”

Obdulia Pérez es una mujer valiente y luchadora que superó un Cáncer de Mama cuando era muy joven, a los 35 años. Trabajaba (y sigue trabajando) en el Hospital La Paz de Madrid así que convive diariamente con esta enfermedad. Su mayor arma es su optimismo y una manera de ver la vida donde solo importa mirar hacia delante. Obdulia, como muchas otras mujeres, es una inspiración y un ejemplo de que el Cáncer de Mama no es, ni mucho menos, invencible. Hablamos con ella de sus sentimientos, de cómo superó la enfermedad y de su estilo personal.

 

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA 

                                                                                                                        

¿Cómo te enteraste de que tenías cáncer de mama?

 Lo descubrí yo sola, con una autoexploración, noté un bulto. Soy enfermera en el Hospital La Paz de Madrid así que hablé con un cirujano general. Me hicieron una ecografía y una PAAF (punción). Cuando me dieron el resultado mis temores se hicieron realidad, se trataba de un tumor.

 

Cuando te detectaron la enfermedad eras muy joven ¿Cómo viviste el proceso de la enfermedad?

Solo tenía 35 años, no me lo podía creer. Piensas “¿por qué a mi?”. Lo viví muy angustiada al principio, no sabía qué podía pasar. Poco a poco me tranquilicé. Tuve la ayuda de mucha gente. Además, me conciencié de que tenía que salir adelante ya que tenía una hija de 5 años.

 

¿Crees que cambió tu forma de ver la vida?

 Sí, totalmente, un proceso así te cambia la visión de la vida. Das menos importancia a las cosas superfluas, pero es un proceso que dura un tiempo y al final las cosas vuelven a ser como eran. Desde entonces no me importa cumplir años, lo veo como un regalo.

 

 

 

Trabajas en un hospital y estás acostumbrada a ver mujeres en la situación que tu viviste. ¿Cuál es tu consejo para ellas?

 Que vean el proceso con optimismo, afortunadamente hoy en día hay un porcentaje muy alto que salen adelante (casi total) y sobre todo que se rodeen de gente que les puedan aportar cosas positivas.

 

 ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a ti?

 Tomarme las cosas con tranquilidad y ser siempre muy optimista.

 

 ¿Cuál es la importancia de la detección precoz del Cáncer de mama?

 Es lo más importante de todo. Una detección precoz supone salir favorablemente del trance y poder vencer a la enfermedad completamente.

 

 ¿Qué podemos hacer las mujeres para prevenir la enfermedad?

 Es importante mantener unos estudios ginecológicos periódicos durante toda la vida, a partir de los 30-35 años mamografías anuales y llevar a cabo una rutina de autoexploración en casa.  Por supuesto tener unos hábitos saludables de vida. Acciones como la que vais a llevar a cabo en Bianca Neri son geniales para la concienciación de la importancia de llevar a cabo autoexploraciones, romper la barrera del miedo y aprender cómo hacerlo.

 

 A lo largo de estos años y desde tu punto de vista ¿cómo han mejorado los tratamientos hacia los pacientes y la investigación oncológica?

 La investigación ha avanzado muchísimo. Los tratamientos hoy en día son personalizados, cada patología y cada mujer puede tener su tratamiento para su caso específico en función de su tumor. Antiguamente los tratamientos eran iguales para todos. Hoy se trata de forma óptima.

 

 A nivel estético, ¿Cuáles fueron tus preocupaciones?

 Yo tengo echa una mastectomía radical de la mama derecha, como a mi marido jamás le preocupó fue muy fácil. No me hice ninguna cirugía estética posterior. Hoy en día las reconstrucciones se hacen prácticamente a la vez que la mastectomía. Sin embargo, me ruboriza reconocer que al principio del tratamiento me preocupaba que se me cayese el pelo, ahí tuve la complicidad de mi marido que me dijo “Si se te cae el pelo te compraré 7 pelucas”.

 

SOBRE MODA   

                                                                                                                                                         

¿Cómo defines tu estilo? ¿Ha ido cambiando a lo largo del tiempo?

 En mi época me consideraba una moderna, me interesaban las tendencias y trataba de seguirlas siempre. Hoy en día prima lo que me sienta bien sobre las tendencias aunque trato de no estar desactualizada y encontrar un equilibrio.

 

¿Te inspiras en algo o en alguien? ¿Tienes referentes de estilo?

 No, la verdad. Tengo un par de tiendas de cabecera que visito con regularidad y creo que tengo muy cogido el punto al tipo de prenda que me sienta bien.

 

 ¿Cuál es la prenda estrella que no puede faltar en tu armario? ¿Y la que nunca tendría espacio en él?

 Nunca faltan las blusas y chaquetas de punto así como los pañuelos, me encantan. Priman los tonos azules, grises y negros aunque me gusta combinarlo con toques de color.

Lo que nunca entraría en mi armario son prendas marrones o verdes ya que a mi marido no le gusta nada esos colores y ya me lo ha contagiado a mi. Tampoco me pondría una falda de tubo estilo lápiz.

 

 ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando ves una camisa de mujer con puños de gemelo?

 ¡Me encantan! Creo que son super estilosas, ¡no sé cómo no las hemos llevado antes! Además, pienso que ayuda a romper barreras de estilo y nos reafirman en nuestro “poder femenino”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *